martes, 3 de febrero de 2009

El miedo

Miedo ... eso es lo que mantiene el orden de las cosas, el miedo.

En la película Gangs of New York de Martin Scorsese, Bill "el carnicero" explica al joven Amsterdam cual es el fundamento de su vida y de su mundo ... el miedo.



Podríamos decir, el fundamento de nuestras vidas ... ante esto dejemos que el maestro Cioran hable.

Cuando todo nos hace temblar, el único recurso es pensar que si el miedo es real, ya que es una sensación, la sensación por excelencia, el mundo que lo causa se reduce a un ensamblamiento transitorio de elementos irreales, que en suma el miedo es tanto más vivo en cuanto que damos crédito al yo y al mundo, y que debe inevitablemente disminuir cuando descubrimos la impostura del uno y del otro. No es cierto más que nuestro triunfo sobre las cosas, no es cierta más que esa constatación de irrealidad, que nuestra clarividencia establece cada día, cada hora. Liberarse es alegrarse de esa irrealidad y buscarla en cada momento.
Bill "el carnicero" como encarnación del miedo parece que contradice las palabras de Cioran, en cuanto que el miedo que provoca es cierto. "El carnicero" no es un "ensamblamiento transitorio de elementos irreales ..." sus cuchillos cortan la carne, y el único método real e incluso sensato de enfrentar el miedo que provoca sería huyendo, o enfrentándose a él con las mismas armas, lo cual dejaría de ser sensato. Pero Cioran no trata aquí este miedo, sino que trata de los miedos provocados por El "yo", concebido como un dato sustancial e irreductible, que desazona más que tranquiliza. Ese "yo" es el Bill "el carnicero" que llevamos todos dentro, que a fuerza de vivir con, por y para el miedo ha perdido la capacidad de consciencia que le permitiría reconocer que No es que este mundo no exista, sino que su realidad no es tal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario