lunes, 16 de febrero de 2009

Educación y esclavitud

Resulta curioso que cuando se plantea en alguna charla informal el problema de la educación para la ciudadanía, hay un porcentaje elevado de personas que piensan que es una asignatura inútil. Entre ellos los que están de acuerdo con los intransigentes, por supuesto, pero también gente que por su perfil ideológico podrían plantear otra visión del tema. Creo que esto es motivado por lo que indica el psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

Ahora prevalece el condicionamiento egoico, que provoca que el hombre siga siendo un esclavo. En cambio, una educación basada en nuestra verdadera naturaleza potencia el desarrollo de nuestra conciencia, lo que nos libera de las falsas creencias acumuladas por el ego y que tanto limitan nuestra existencia. La crisis económica tan sólo pone de manifiesto nuestra crisis de conciencia. Es un indicador de que algo está funcionando muy mal.


Para ahondar en el sentido real de esta asígnatura hay un estudio en la web promocionada por Jose Antonio Marina para su proyecto de Movilización Educativa. Incluyo también este artículo de Jose Antonio Marina que me ha pasado mi amorcito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario