miércoles, 12 de noviembre de 2008

La magia de escribir

Acabo de leer el libro de Jose Antonio Marina y María de la Válgoma "La magia de escribir". Lo he leido, como casi todos los libros que he leido de Marina, con la idea principal de que me pueden venir bien para la educación de mis hijos, y este también porque me podría venir bien para escribir mejor... por ejemplo en este blog. No es una guía técnica de escritura, si no más bien un ensayo filosófico sobre la creación. Con su lectura me han surgido muchas reflexiones, pero una la quiero volcar aquí, y es que como jefe de proyecto de desarrollos informáticos me planteo hasta que punto el hecho de llevar a cabo un proyecto es un acto de creación, o debería serlo.
En la introducción del libro se dice: “Crear es hacer que algo valioso que no existía, exista.” Y al final del libro plantea “…todos los procesos creadores se desarrollan en tres etapas: la formación del proyecto, los procesos de búsqueda y las actividades de evaluación”.





En el libro se le da mucha importancia a las actividades de evaluación, es decir se puede tener una buena idea, buscar las posibles soluciones para llevarla a cabo, pero no se tienen buenos criterios de selección no se llegará a finalizar una buena obra. Creo que el hecho de no tener buenos criterios de evaluación plantea que se cometan muchos errores en la gestión de proyectos, en la mayoría de los casos motivados por las prisas con la que se acometen… 

4 comentarios:

  1. Hola Guillermo:

    Después de leer tu última entrada quiero aportar tres breves comentarios !una vez más se me ha hecho muy tarde! sobre la creación:

    El primero: la sorpresa que me causó cuando leyendo sobre internet, programación, software libre, etc, se hacía referencia a la programación como una "creación artística".
    La segunda: la descripción que Nadiezdna Mandesltan, esposa del poeta ruso Osip Mandesltan, hace del proceso creador poético de su marido en su libro "Contra toda esperanza".
    La tercera: como bien has sentido tú como jefe de proyectos informáticos y refieren Marina y Válgoma en su libro, crear es hacer que algo valioso que no existía exista y para ello hay que "bienelegir" y no siempre lo sabemos hacer.

    ResponderEliminar
  2. Estoy emocionado porque es la primera vez que hacen un comentario a una entrada mía en un blog. Que no sea un familiar o un amigo ;-). Gracias Lola. Tus comentarios me inspirarán para las siguientes entradas... a ver si las obligaciones me lo permiten.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo:

    !Nada más lejos de mi voluntad quitarte la emoción sobre "el primer comentario a tu entrada"... pero soy una compañera del curso de la UOC... y estoy haciendo la tarea del ejercicio de los blogs!

    ...pero podría haber leido la entrada y no haber escrito nada...

    ResponderEliminar