jueves, 20 de agosto de 2009

Sensaciones Colectivas

Escucho en mi IPod la canción The Caterpillar de The Cure, mientras leo en Inteligencia Colectiva de Pierre Lèvy

El ciberespacio podría tener mecanismos de expresión capaces de producir sinfonías políticas vivas, que permitieran a los colectivos humanos inventar y expresar constantemente enunciados complejos, ensanchar la gama de singularidades y divergencias sin por ello adoptar formas preforzadas. La democracia en tiempo real busca la constitución del “nosotros” más rico y cuyo modelo musical podría ser el coro polifónico improvisado.



En mi espíritu se produce la resonancia y tiene sentido ... volvemos a ser nómadas, en realidad no hemos dejado de serlo nunca.

Por el camino otro descubrimiento. Sin duda que Vivimos el mejor momento para desenmascarar la impostura de los libros de management personal, autoayuda, coaching...

jueves, 13 de agosto de 2009

Intensidad 2.0

Comenzando a hacer real el sueño, con la ilusión que ha motivado que estos días hayan sido muy intensos, por la información encontrada, por el conocimiento adquirido, porque empiezo a entender el sentido de compartir en el mundo digital y esto me emociona.
No quiero perder esta emoción, quiero mantenerla y una cita de Gandhi, encontrada en la Red, me da la solución. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Venimos de una situación en la que todo debe tener un sentido comercial, pero se está produciendo un cambio inevitable.
Hay que entrar en la conversación ¿porque queremos hacer negocio?, o porque creemos que es posible llegar a los objetivos deseados para ese "cambio inevitable" a través de la Inteligencia Colectiva.
Entre el ruido he encontrado sentido común, información técnica que sobre la marcha me sorprende con el fondo de mi verdad que es la de todos, consejos de marketing y de gestión, un joven con el que intentaré aprender a escribir y un sabio con el que aprenderé muchas cosas.
Deseando hacer el camino y esperando que ocurra lo inevitable. Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan; entonces has ganado. Mahatma Gandhi.



domingo, 2 de agosto de 2009

... y la importancia de la incosciencia


Recien escrita la entrada sobre la "conciencia histórica", leo este artículo de Ray Loriga en El Pais. Me gustaría tener la habilidad literaria de Umbral o de Loriga, para decir lo cerca y lejos que siento sus maneras de escribir, lejos por lo literario de Umbral y lo pragmático de Loriga y cerca porque ambos llegan a emocionarme. Leidos ambos, no se si he llegado a la conclusión (por lo tanto no lo es) de que la conciencia histórica, al igual que el resto de las conciencias, se manifiestan en todo su sentido de manera incosciente, como ocurre cuando el artista se expresa fluyendo incoscientemente en el dominio de su arte.
Ya escribí sobre él, y me gustaría escribir como Umbral para explicar, cómo y porqué, leo este artículo con la grata sensación de la lágrima sensible a punto de salir ... ¡Qué envidia, Dios!


La conciencia histórica

... cuanta pululación española y progresista en las grandes páginas del periódico, bajo la austeridad gótica de su cabecera, la novela de mi tiempo contada por entregas, lo que iba pasando cada día, la historia de España, que me llegaba asordada y un poco tardía, porque había despertado yo de pronto a algo así como la conciencia histórica, la noción de presente, lo que estaba pasando, y había hecho ese descubrimiento elemental y esencial de que la historia está ocurriendo en torno, de que la catedral del tiempo se erige a nuestro alrededor, algo así como la pasión política y la pasión aventurera al mismo tiempo.
Los helechos arborescentes. Francisco Umbral.
Cómo dijo una amiga sevillana en Valdelavilla, Sí pero ... como escribe el tío, refiriendose a Umbral.
Pienso en lo positivo que sería que fueramos conscientes de la importancia de la consciencia histórica. Creo que para la educación debería ser uno de los fundamentos, a partir de él la enseñanza de la historia, de la filosofía, de la literatura y también de las ciencias, nos haría conscientes que somos lo que somos porque vivimos con/en esa historia, esa filosofía, esa literatura y esas ciencias. Recogiendo información sobre la conciencia histórica me he encontrado con este interesantísimo sitio, y en el documento sobre "conciencia histórica" he encontrado este párrafo del historiador Joaquín Fernandois.
Lo que ha pasado hasta el momento en la historia moderna es que cuando aparece algo con mucha fuerza que anuncia algún cambio drástico, crece una conciencia paralela que es una resistencia a esa transformación. Creo que el hombre está ante un desafío que en parte lo va a responder agudizando la conciencia histórica por otros caminos. El peligro de que la conciencia histórica pueda perecer nos va a hacer más cuidadosos con ella. La idea de que hay un cambio, de que venimos de un pasado es algo fundamental para construir el futuro. Por ello es necesario que sobreviva la conciencia histórica. En ese sentido, el conocimiento que se tiene de fragilidad de la historia puede ayudar a una continuidad, a aguzar los sentidos sociales y cívicos del ser humano. La pérdida de la conciencia histórica tiene que ver también con lo que se denomina el malestar con la política, que crea indiferencia y deja a la política desnuda en manos del poder. Quizás el desafío final de la modernidad sea intentar un equilibrio entre la visión cíclica y la visión lineal de la historia. En lo humano todo perece, pero más allá del muro impenetrable del misterio, puede existir un sentido.
A partir de la conciencia histórica, entonces, podemos definir nuestra propia historia.