lunes, 30 de marzo de 2009

Albert Casals o La Actitud

En el blog de Silvia encontré la referencia de Albert Casals. De las muchas cosas interesantes que tiene para compartir me quedo con su visión de viajar.  

Supongo que cada viajero tiene una razón para viajar: algunos lo hacen para desconectarse, otros para probar comidas exóticas, otros para ver monumentos y sitios interesantes, otros para visitar a un amigo o familiar. Y en mi caso, yo lo hago por la gente, y es por esto que siempre que alguien me pregunta por un viaje, lo primero de lo que hablo es de las personas que he conocido, ya que son las pesonas, y no los paisajes, las que pueden dar sentido a un viaje, marcándote para siempre con su recuerdo.


Tiene 17 años y es poseedor de toda la sabiduría que pueda tener interés, la que nos permitiría Vivir ... !Qué envidia¡

El problema de la identidad en Internet

Desde un punto de vista filosófico o como plantean muchos pensadores, la identidad es una irrealidad que no nos es propia. Como recordaba Francisco Umbral, en su discuso por la entrega del premio Cervantes, Voltaire dijo "Yo, como don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme". Para Umbral  
Esta gentil declaración de Voltaire encierra, me parece a mí, la más fina y sutil interpretación de Cervantes. Porque Don Quijote no está loco y Cervantes mucho menos, eso lo sabemos desde el principio del libro. Don Quijote es hidalgo cincuentón y soltero que, llegado a ese ápice de la vida, decide pegar el salto cualitativo y cambiar la realidad de los libros por la irrealidad de la vida, mucho más palpitante y vibrátil de lo meramente escrito. 

Particulármente estoy totalmente de acuerdo con esta visión del Quijote, que no deja de ser una interpretación del espíritu humano. 
Concretando creo que es más realista y en la mayoría de los casos más útil, el planteamiento de reconocer la identidad como algo irreal, y optar por aceptar las identidades que presentan una plausible ‘coherencia interna’ dentro de su entorno virtual.

miércoles, 4 de marzo de 2009

La actitud

En el blog de Miguel Angel Pascual he encontrado este post. Con Miguel Ángel aprendí sobre el gobierno de las TI y sigo aprendiendo para encontrar una mejor actitud ante la vida. 
Otro modelo a seguir sería Andreu Buenafuente. En este post hace una declaración de intenciones. Yo me quedo con Nosotros "hacemos cosas". Nada malo nos puede pasar
Todas las religiones y filosofías han tratado la cuestión de la actitud y de la conducta, pero sin duda es en el budismo donde más se ha profundizado, quizás porque no ha buscado ninguna explicación fuera del ser humano. Y es que en el budismo, el dualismo en el que basamos nuestra manera de ver el mundo, carece de sentido y por lo tanto no hay un fuera, ni hay un dentro. Este post del blog Vivir en Samsara plantea la base de esta manera de pensar.
Me siento cinéfilo y para seguir argumentando la importancia de la actitud incluyo la escena del Cowboy de Mulholland Drive ... surrealismo en estado puro. 


El director de la película David Lynch habla sobre las ventajas de la meditación trascendental en este artículo del mundo. Cuando dice "Pero el artista no tiene necesariamente que sufrir para mostrar el sufrimiento. En cambio, cuanto más desarrolles esta capacidad positiva, más capaz serás de mostrar el horror, del que estarás más a salvo." me viene a la mente la figura de Cioran
No puedo evitar enlazar la escena del Club Silencio ... habría muchos adjetivos ... se me ocurren acongojante y acojonante.

Menos uno ...

Eso es lo que decía el malaguita porque quedaba un día menos para licenciarse. Hoy cumplo un año menos ... para muchas cosas. Una manera como otra cualquiera de ser optimista.

Pues para seguir siendolo acabo de leer este artículo de Quo. Resulta que tenemos razón los que pensamos que la pereza es un claro signo de inteligencia. Buscando argumentos me he encontrado con esto, parece ser que Santo Tomas lo planteó en unos términos todavía más radicales. Es curioso porque lo de no confundir actividad con movimiento lo plantea también la filosofía budista como es natural.



Ayer ví la última película de los hermanos Coen Burn After Reading. Humor inteligente a raudales y los actores colosales, recomendable al 100%.  La mejor crítica que he encontrado ha sido esta de Adrian Massanet. 


martes, 3 de marzo de 2009

La muerte y la belleza

La capacidad de Steven Spielberg para manejar los sentimientos es indiscutible. Para mi, la escena de su filmografía donde mejor demuestra su habilidad es la de la muerte de la asesina holandesa en Munich. En esta escena Spielberg representa perfectamente el paso que dan los "terroristas" israelies, del sufrimiento por tener que cumplir lo que le exige su gobierno a la total y absoluta indiferencia. Pero sobre todo, desde un punto de vista estético, la unión de la belleza y la muerte es acongojante.  

lunes, 2 de marzo de 2009

Los indiferentes

Leyendo este artículo de Maruja Torres he recordado una experiencia parecida. En la última empresa en la que estuve trabajando, de cuyo nombre no quiero acordarme, despedían "a la americana". Por lo visto es típico en las empresas americanas, comunicarte el despido en el mismo momento que tienes que realizarlo, teniendo que recoger sobre la marcha todas tus cosas. Incluso, en esta "empresa" que comento, impedían que la gente se despidiera de compañeros que lo habían sido a lo largo de añós. La actitud de los compañeros del despedido, era la de concentrarse en el trabajo haciendo como que no estaba pasando nada. Era total y absolutamente inhumano y lamentable. Tratando con RRHH de esa "empresa" de este tema, se justificaban diciendo que era decisión de la dirección ... pues una mierda para ellos y para la dirección, porque somos personas y como tal se nos debería de tratar. Lamento profundamente no haber reaccionado más contundentemente en esos momentos.